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abril 30, 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
El Comité de estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001) definen los OA como “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología” ; se aclara que los objetos de aprendizaje (OA) incluyen recursos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología (Lozano, R y Burgos, A. 2007).
Después de un trabajo reflexivo la comisión académica de la CUDI , se define los OA como:
“una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.” (Lozano, R y Burgos, A. 2007).
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores y la importancia que han tomado los recursos audiovisuales en los últimos años, además de la gran aceptación de uso de los recursos digitales e informáticos por parte de personas de todas las edades, es importante su organización y utilización para hacer del aprendizaje un proceso más efectivo y motivador para el que aprende y para el que diseña y planea actividades de aprendizaje.

¿A que se refieren los recursos educativos abiertos?
El foro de la Unesco en 2002 sobre el impacto del material educativo abierto lo define como "materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". (Sicilia. 2007)

Con el avance en la producción de conocimiento surge la necesidad de organizar la información para que este disponible para la comunidad, por lo cual los repositorios se convierten en parte de la solución. Estos repositorios pueden estar disponibles para toda la comunidad o tener acceso restringido, una característica importante es la posibilidad de hacer cambios en el diseño de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, los objetivos, secuencias y recursos, para que puedan servir para varios cursos o niveles de complejidad.
Los recursos educativos abiertos pueden estar compuestos por: Contenidos educativos, herramientas y recursos para implementación.
Se puede acceder a los recursos educativos abiertos a través de repositorios, paginas web, emails, portales educativos. Un ejemplo es OLCOS creado por la union europea, donde se promueve la producción y uso de los recursos educativos abiertos. Se puede encontrar un listado extenso de repositorios y portales cooperativos donde se comparten materiales como REA Commons o sitios de instituciones como el MIT opencourseware que da acceso a materiales de cursos del MIT.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
el libro Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, se analizan siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia.
En primer lugar se trata la aplicación de exámenes en forma presencial, que requiere la presentación física del estudiante ante un evaluador que controla la prueba, lo que impide la suplantación de identidad, una limitación de esta manera de evaluar, es que los estudiantes deben residir en lugares geográficamente cercanos lo que implica limitaciones de punto económico y logístico. Si la institución cuenta con centros que puedan aplicar las pruebas en lugares lejanos y utilizar la tecnología para facilitar el proceso de recolección de datos.
En segundo lugar esta la práctica de aplicar exámenes en forma virtual, por medio de una plataforma tecnológica, que no obliga a los estudiantes a presentarse físicamente, solo requieren un equipo de cómputo y una conexión a internet. La ventaja de este tipo de evaluación es la flexibilidad en cuanto a tiempo y desplazamiento para los estudiantes; y para la institución la agilidad en la recolección de datos y el proceso de calificación. Las dificultades son: la suplantación de identidad, y la limitación que existe para el uso de preguntas de producción, aunque algunas plataformas cuentan con la opción de realizar preguntas abiertas, pero adolecen de un sistema inteligente que puedan valorar las respuestas.
Como tercera práctica de evaluación esta la asignación de trabajos, considerara como la principal fuente de valoración para identificar los avances en el proceso educativo y como expresión de la creatividad y del profesor para proponer actividades significativas con técnicas didácticas como el aprendizaje orientado a proyectos y el estudio de casos. La principal dificultad reside en la subjetividad de la persona que evalúa el trabajo lo que hace que la evaluación sea difícilmente equitativa por la variedad de énfasis que proponen los estudiantes en un trabajo escrito.
L a cuarta práctica es la participación en foros asincrónicos de comunicación, valorando la frecuencia de participación y el índice de calidad de las participaciones, la dificultad de esta actividad de evaluación consiste en la cantidad de mensajes que pueden estar en un foro y que el tutor debe valorar manualmente, porque son pocas las plataformas tecnológicas que cuentan con la opción de calificar los mensajes de acuerdo a una escala.
En quinto lugar se encuentra la práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación como el chat, los sistemas de comunicación telefónico vía internet o las video conferencias, estos medios hacen más eficientes los procesos de interacción a diferencia de los foros asincrónicos y permiten la valoración en tiempo real de las participaciones de los estudiantes, además de ser un medio ampliamente utilizado por el común de la gente; la dificultad de esta practica consiste en el tiempo que necesitaría el profesor para evaluar las intervenciones.
En sexto lugar , esta la practica de dejar que los alumnos se evalúen lo que permite la autovaloración de sus áreas fuertes y también de sus debilidades mediante la activación de procesos meta cognitivos y auto regulatorios; pero también permite que se valoren solo por la nota y es claro que ningún alumno se va evaluar con los menores puntajes. Algunas plataformas tecnológicas cuentan los entrevistas para hacer la autoevaluación.

En séptimo lugar está la practica de dejar que los alumnos se coevaluen, donde los alumnos evalúan el desempeño de sus compañeros dentro de un trabajo colaborativo y sus aportes en el logro de los objetivos de aprendizaje, aunque algunas veces la calificación no es objetiva porque por caridad académica ninguna coloca calificaciones bajas a los demás o por el contrario la tendencia de algunos de sancionar el trabajo de algunos compañeros con notas bajas. Este tipo de evaluación aporta ganancias cognitivas y afectivas y aumenta la motivación intrínseca, además de ahorrar tiempo para el profesor

Fuentes
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf